jueves, 1 de mayo de 2014

DOS NUEVOS SANTOS


¿Cómo se hace un santo?

¿Qué pasos sigue la Iglesia para reconocer públicamente la santidad de una persona y ofrecerla como ejemplo a los creyentes y llegar a permitir su culto?.    
-
Cuando, al morir una persona que se ha distinguido por su vida edificante y su coherencia evangélica, se va extendiendo su fama de santidad y la fuerza de su intercesión ante el Señor a favor de quienes se encomiendan a ella, es posible pensar que estamos ante un caso de santidad que vale la pena promover.

-
Se eleva al Sr. Obispo de la Diócesis donde murió la petición formal y justificada para que se inicie el proceso según los cauces establecidos.

-
El Sr. Obispo nombra un Tribunal Eclesiástico que se encargará de recoger y estudiar los testimonios sobre la vida, las virtudes, los escritos que existan, la fama de santidad, los favores o milagros atribuidos a la intercesión de la persona cuya Causa se introduce. Este proceso es lento y, en la mayoría de los casos, suele durar años.

-
Una vez concluido en la Diócesis el proceso de estudio y recogida de pruebas y documentos, se envía todo a Roma para que los Peritos encargados por la Santa Sede procedan al examen detallado de todo el material. Sólo al Papa corresponde reconocer y afirmar públicamente si la práctica de las virtudes ha sido en grado heroico, si se han dado milagros reales,... en resumen, si un Siervo de Dios puede ser considerado santo y recibir culto en la Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario